2/3/09

GREENPEACE PRESENTA PROPUESTA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LOS BOSQUES NATIVOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

Día: Miércoles 4 de marzo 2009. Lugar: Auditorio de la Universidad Popular. Mitre 200, Resistencia, Chaco. Horario: 10 de la mañana.

 La sanción de la Ley nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos es un gran avance en materia ambiental y salda una deuda pendiente, y el Ordenamiento Territorial participativo que la misma establece constituye una herramienta esencial para empezar a solucionar la emergencia forestal en la que se encuentra Argentina. 

Teniendo en cuenta que próximamente la Legislatura deberá discutir el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia, Greenpeace presentará una propuesta alternativa a la ya presentada por el Poder Ejecutivo. 

Hacia finales de 2008, el gobierno de la provincia del Chaco realizó, mediante el Comité Técnico para la Categorización de los Bosques Nativos, la Propuesta de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia del Chaco. 

Luego de que dicha propuesta fuera puesta en consideración, en solo 12 días, en algunos talleres realizados en diferentes localidades de la provincia; el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley a la Legislatura provincial que establece: 271.438 hectáreas para la Categoría I (rojo, áreas protegidas), 2.277.415 hectáreas para la Categoría II (amarillo, aprovechamiento sustentable) y 2.371.307 hectáreas para la Categoría III (verde, permite su desmonte parcial o total). 

Estarán presentes el Lic. Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques, y la Lic. María Eugenia Testa, coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace Argentina.