4/8/09

Las nuevas entregas de soberania


30/07/2009

NEA: Analizarán calidad del petróleo descubierto en Corrientes

Luego de un estudio satelital, que se inició el año pasado, capitales ingleses y venezolanos iniciarán en setiembre la extracción de muestras de una reserva petrolera ubicada en Tapebicuá, Corrientes.

Ahora el intendente de la localidad, Danilo Méndez Ribeiro, confirmó que “se identificaron dos napas que podrían ser de hidrocarburos y serán exploradas en los próximos meses”.

El trabajo de exploración para determinar la calidad del hidrocarburo será realizado por dos empresas de capitales ingleses y venezolanos, detalló el jefe comunal y recordó que “las dos napas de hidrocarburos fueron identificadas a través de un estudio satelital”.


El trabajo consiste en recabar información técnica, como características orográficas y geográficas de Corrientes, diseñar los contratos de explotación, ver la posibilidad de inversiones sin costo al Estado y los requerimientos legales para tener la concesión de las búsquedas.


La consultora Bruno Savignano y Asociados es la que recibió autorización para preparar las "bases legales y operativas" que permitan buscar tales recursos. El subsecretario de Energía de Corrientes, Marcelo Gatti, explicó que la consultora trabaja en conjunto con el Estado pero no será la misma que haga una eventual exploración, pues eso corresponde a otra instancia del proyecto.


Respecto a las expectativas con las cuales se hace la investigación, el funcionario sostuvo que más que expectativa se toma el trabajo como una obligación del Estado de conocer sus recursos naturales. Explicó que el proyecto de exploración y explotación (en caso de que los resultados sean positivos) serán costeados por la consultoría y por las empresas interesadas en extraer el hidrocarburo.


"Apostamos a no extendernos en demasía en esta fase de sistematización, y lograr que se pueda llegar favorablemente a una licitación para explorar gas y petróleo", indicó el funcionario.


Son varias las provincias que han decidido explorar la existencia de hidrocarburos, atentas a la realidad de escasez creciente de los recursos energéticos, como combustibles derivados del petróleo o el gas natural. Cabe recordar que en la década del 90, cuando Raúl Romero Feris gobernaba la provincia, se hicieron exploraciones en el nordeste de la provincia pero sus resultados nunca fueron informados a la sociedad.